Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



18 oct 2010

Morsa de la Patagonia

 
Publicado originalmente en ingés el 24.09.10  
 
morsa de la Patagonia
Nativos y animales en el estrecho de Magallanes approx. 1605. De [1]

Arriba hay una serie de imágenes del libro del viajero y explorador holandés Jan Huyghen van Linschoten (1563-1611), en ellas se representan algunos nativos y animales extraños encontrados en el estrecho de Magallanes. En el año 1598, van Linschoten dirigió una flotilla holandesa en su primer viaje por el 'Pasaje del Sudoeste' (el estrecho de Magallanes) hacia la India. Por lo que luego dibujó en su libro lo que realmente vió.

Esto es realmente sorprendente ya que la parte superior de la imagen muestra un animal con aspecto de foca con larga y delgada cola y dos afilados colmillos como los de la morsa que sobresalen de su mandíbula superior. El texto al pie reza "animal del estrecho de Magallanes".

La parte central muestra una pareja, hombre y mujer que son descriptos como "Magellaneis" (nativos del estrecho de Magallanes).

La parte inferior de la imagen muestra dos hombres arrodillados ante un ídolo con cuernos y serpientes sobresaliendo de su cabeza. El texto es ilegible y no estoy seguro si se trata de nativos fueguinos o aonikenk (tehuelches) porque pareciera decir "Lapons" (Lapones), y Linschoten navegó por la zona de Laponia (norte de Escandinavia y Rusia) a fines de 1590. Así que es probable que no se trate de nativos de la Patagonia.

Morsas

Las morsas (Odobenus rosmarus) son animales que viven en las zonas árticas de Asia y América sobre los confines boreales de ambos continentes en los océanos Atlántico y Pacífico. Sus largos colmillos y su cuerpo corpulento son los dos factores que, a simple vista los caracterizan.

morsa

Estas criaturas evolucionaron en el Pacífico norte hace unos 18 millones de años atrás y es posible que su hábitat se haya extendido hasta el Norte de México y California. Hace unos 5 a 8 millones de años, se diseminaron hacia el océano Atlántico a través del pasaje centroamericano (Central American Seaway), un amplio canal que vinculaba los océanos Atlántico y Pacífico cuando Norte y Sudamérica aún no se habían unido. [2]

¿Pudieron estos primitivos odobenidos haberse desplazado hacia el hemisferio sur y colonizado sus costas junto con las demás focas? No he encontrado referencias que mencionen morsas en el Atlántico Sur o fuera de su actual habitat boreal.

Han habido registros históricos de avistamientos de mosrsas en el sur de Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, España y Nueva Inglaterra (EE.UU). [3] Es posible entonces que algunas morsas se hayan dispersado hacia el sur del ecuador e ingresado en el Atlántico austral.

Morsa patagonica

Puede que existan pruebas sobre este ser en viejos relatos acerca de la patagonia, acerca de criaturas marinas con "cuernos" que yo había supuesto eran descripciones de criatura terrestres semejantes a vacas o toros jugueteando en el mar. Pero es posible que en realidad se trate de una criatura semejante a una morsa (si en vez de "cuernos" los tomamos por "colmillos"). Estos animales fueron vistos en Chiloé en el norte de la Patagonia y también en Tiera del Fuego cerca del estrecho de Magallanes.

También es posible que se refieran a otra criatura ahora extinta.

Los relatos son dos:

El historiador Diego de Rosales anotó en 1674 que en el mar que baña a Chiloé, los nativos habían visto peces rarísimos:

de dos cabezas tan grandes como ballenas, y uno del cuerpo de un Ballenato con horrible cabeza, notablemente desproporcionada al cuerpo y armada de dos largos y robustos cuernos; encima de la espalda un anchuroso ojo, y en todo era enorme y estupenda bestia. [6]

Un mito similar circulaba entre los selk’nam de Tierra del Fuego, quienes relataron que un hombre gordo pero ágil llamado Shai, se “transformaba en un pez sin escamas, grueso, con dos cuernos en la cabeza”.[7]

Nuevo. 19.10.2010 Encontré evidencias sobre morsas en el Río de la Plata hacia el año 1600.

La morsa "ballena"

Sin embargo vivió una extraña criatura similar a un delfín o ballena, con aspecto de morsa. Esta criatura habitó las aguas del hemisferio sur hace unos 4 o 5 millones de años, era el Obenocetops peruvianus. Sus restos han sido hallados en Perú en la formación Pisco, del Plioceno Temprano. Su reconstrucción tiene un aspecto sorprendentemente similar al de una morsa:[4]

morsa peruana
Odobenocetops peruvianus Morsa Ballena. De [4]


Otra especie muy similar fue descubierta por Muzion en 1999 [5], en la misma región y en el mismo período, pero tiene un millón de años menos, es el Odobenocetops leptodon (cuya imagen se muestra abajo):

odobenocetops leptodon
Odobenocetops (Museum of Natural History, Washingon, DC). Por Mary Parrish From [5]

Sus colmillos apuntan hacia atrás en vez de hacia abajo como en las morsas.

Its tusks point backwards instead of downwards as in walruses.

Notar que ninguno de estos animales tiene una cola semejante a una serpiente, como la que tiene la "morsa fueguina" con la que comenzamos este posteo y que aparece en la imagen del inicio.

Fuentes.

[1] Memoria Chilena, Portal de la Cultura de Chile. Histoires de la navigations. Jean Hugues de Linschot .../ avec annottations de B. Laludanus. 3eme ed. augm. 1689. 522 p., [22] h. with plates.
[2] Annalisa Berta, James L. Sumich, Kit M. Kovacs, (2006). Marine mammals: evolutionary biology. Academic Press. pp. 124.
[3] Ronald M. Nowak, (1999). Walker's mammals of the world. JHU press, vol.1, pp. 862.
[4] Christian de Muizon, (1993). Odobenocetops Peruvianus: Una Remarcable Convergencia De Adaptación Alimentaria Entre Morsa Y Delfín. Bull. Inst. fr. études andines 1993, 22 (3): 671-683
[5] Muizon, C. de, D. P. Domning & M. Parrish, (1999). Dimorphic tusas and adaptive strategies in a new species of walrus-like dolphin (Odobenocetopsidae) from the Pliocene of Peru. Comptes-rendus de l’Academie des Sciences, Paris, Sciences de la Terre et des Planetes 329:449-455.
[6] de Rosales, D., (1878). Historia General del Reyno de Chile. Flandes Indiano. Valparaíso: Impr. del Mercurio. v. 1 pp. 308-309.
[7] Canclini, A., (2007). Leyendas de Tierra del Fuego.Mitos de los onas y yaganes, aborígenes fueguinos. B. Aires: Zagier & Urruty, pp. 92


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

2 comentarios:

  1. Si los hombres son llamados lapones y en la ilustración aparece una morsa, creo que es evidente que no se trata de una representación de la fauna y los habitantes de la patagonia. Por otro lado, existe un críptido africano llamado dingonek, cuya descripción es muy similar a la de una morsa, que supuestamente habitaría los ríos de la jungla congolesa. También en Sudáfrica hay una pintura rupestre en la cual al parecer aparece una morsa representada. Puede tratarse de especies aún sin descubrir de morsas en el hemisferio sur, o quizá su parecido sea solo producto de la convergencia evolutiva, como el de los pingüinos del hemisferio sur con los álcidos del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cristian.
      El que dice "Lapones" es la última imagen. La de la morsa dice "Animal du detroit de Magallan" ergo es un animal del "Estrecho de Magallanes".
      Coincido contigo en que esta morsa podría ser análoga al AULK y el PINGUINO. Convergencia evolutiva.
      Saludos!
      Austin

      Eliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/