Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



6 oct. 2010

Peuquén un gnomo de la Patagonia

 
Publicado originalmente en ingés el 26.11.09
 

El Peuquen es un pequeño gnomo que vive en la isla de Chiloé. He podido ubicar una sola referencia acerca de ellos y fue escrita por el explorador chileno Guillermo Cox, en 1862. El los llama "jenios [sic] de las montañas".

Según Cos, son pequeñhey are in his words: “hombrecitos, que llevan vestidos hechos con hojas de avellano [Gevuina avellana un árbol nativo de Chile] tienen un sombrero de corteza, un hacha y su mango, hechos de palo de avellano.”

A semejanza del Trauco (otro duende de Chiloé) vive en las selvas de Chiloé hachando árboles, pero, al igual que Yosi (el mono fueguino), no emplea su leña para producir fuego.

Quien se cruce con él sufre un destino cruel ya que su cabeza quedará girada mirando hacia atrás el resto de su vida.

Comparte con Yosi y el Trauco, una libido descontrolada y busca tener relaciones con las mujeres, pero el fruto de estos encuentros son niños cuya piel se asemeja a la corteza del avellano.

La similitud entre estos tres gnomos (Trauco, Yosi y Peuquen) es asombrosa considerando que son creencias de gente perteneciente a grupos étnicos distintos spearados por miles de kilómetros de estepas y bosques, los chilotes of Chiloé los mapuches de la Patagonia boreal y los selk'nam de Tierra del Fuego.

Esto puede quizás sugerir un origen común para estos mitos que posiblemente se haya inspirado en un "enano" de existencia real.

Bibliografía.

Cox, G., (2006). Expedición de la Patagonia Norte: un viajero en el Nahuel Huapi: 1862-1863. B. Aires: Continente-Pax. pp. 67-69.

Copyright 2009 by Austin Whittall ©

Patagonian Monsters



Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

1 comentario:

  1. Muy interesante blog; gracias por la evocación de ese mundo mágico de la Patagonia

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/