En mi post de ayer escribí sobre la posibilidad de que el Nahuelito (monstruo del lago Nahuel Huapi) fuese el resultado de una erupción de burbujas de gas natural sobre la superficie del lago.
Estuve profundizando mis conocimientos sobre el tema y releyendo algunos avistajes y cada vez me convenzo más de que es una explicación muy satisfactoria. Permitanme compartir con ustedes algunos comentarios:
Avistajes peculiares
Los que siguen son solamente tres avistajes en los que se mencionan burbujas y espuma en relación con Nahuelito, los cito y resalto las partes relevantes:
- Fecha: 30.01.1988. “este supuesto animal presenta un lomo oscuro y a su alrededor desprende una particular ebullición de aproximadamente 10 o 15 metros de diámetro”. [1]
- Fecha: 04.01.1998. Graciela Carello y Rubén Ehara vieron en el Arroyo Ragintuco, en la boca del Brazo Huemul, mientras pescaban: “que el agua se succiona, como anunciando que algo va a surgir. Entonces, se llenó toda la superficie de espuma blanca y empezó a surgir un lomo de color marrón oscuro”.[2]
- Fecha: 29.04.2008. “un hombre vió como dos ‘techos de colectivo’, o como dos submarinos rectangulares que emergieron haciendo importante cantidad de burbujas […] Ambos brillaban intensamente bajo el sol”.[3]
Este último avistaje se muestra en la siguiente fotografía:
Elemento comun en cada avistaje: brubujas y espuma.
El fenomeno explicado de manera clara y detallada
A lo largo de la falla (A), rezuma petróleo y gas natural (principalmente metano). Pero son retenidos y acumulados en una trampa – el gas (B) y el petróleo (C).
La presión del agua impide escapar al gas y al petróleo. Dado que el lago tiene profundidades de más de 450m esto significa que la columna de agua aplica una presión de más de 45 atm. (approx. 45 bar) sobre el gas. Para escapar debe superar esa presión.
Es posible que se formen hidratos de metano [7] (las moleculas de agua congeladas forman una trama que encierra al gas metano atrapándolo). Esto puede suceder bajo ciertas condiciones de presión (alta) y temperatura (baja), que pueden darse en el lecho del lago Nahuel Huapi. De hecho, se han hallado hidratos en lagos profundos como el Baikal y quizás el Lago Superior (EE.UU. y Canadá).
El gas, al llegar a la presión apropiada escapa repentinamente a través del lecho del lago (I) como una gran burbuja (D) arrastrando pequeñas cantidades de petróleo (E) hacia la superficie del lago (F) donde irrumpe generando espuma y burbujas (G) y un derrame de hidrocarburos dispersos (H). Estos restos de petróleo bien podrían colorear al agua de un color "marrón oscuro" como lo mencionan Carrello y Ehara.
El incidente podría dejar una estela (al ser arrastrada por las mismas olas que genera) tal como se ve en la imagen siguiente, que tomé de un video [8]:
Modelos que han simulado este fenómeno en computadoras [4] indican que la burbuja no tiene forma esférica sino que es lenticular, con una base plana y una superficie superior convexa. Esta llega a la superficie del agua y la deforma creando un domo que al estallar libera un chorro de agua de alta velocidad que cae hacia el centro vacío de la burbuja. Esto arrastraría cualquier bote que pasase por encima del mismo.[4]
Comentarios y discusión
Es interesante el fenómeno del domo ya que parece describir el primer avistaje de Nahuelito, alrededor del año 1910. Este fue hecho público en 1922, en coincidencia con la expediciór;n que buscaba capturar un plesiosaurio vivo en la zona del lago Epuyén.
El avistaje se publicó en un artículo del diario Toronto Globe, de Canadá, el 6 de abril de 1922. Bajo el titular “Lugareño afirma haber visto plesiosaurio gigantesco”. El hombre, llamado George Garret, contó que cuando era gerente de una empresa en el lago Nahuel Huapi mientras navegaba en una “ensenada llamada Paso Coytrue” (seguramente el Paso Coihue sobre el Brazo Huemul) vio:
Un objeto que parecía tener 15 o 20 pies [4,5 o 6 m] de diámetro, y quizás seis pies por sobre el agua [1,8 m]. Luego de unos minutos, el monstruo desapareció […] .[5]
Es decir un objeto circular que sobresalía por encima del espejo del agua: un domo.
Estas grandes burbujas pueden producir sonidos bizarros que se han oido en diversos lugares del mundo, desde Holanda, Canadáa, Italia entre otros, hasta Bangladesh y se conoce como mistpouffers.
También puede darse el caso de que el gas se escape formando una gran cantidad de burbujas de pequeñas dimensiones. Esto es lo que se puede ver en la imagen siguiente:
Es un escape de gas en un lago de Alaska, no es metano de un yacimiento petrolífero sino metano que se está liberando de hidratos de metano. [6]. El lago es de muy poca profundidad (apenas 2 m) por lo que no deberín formarse grandes volúmenes de gas atrapado.
Este fenómeno también hundiría barcos ya que el agua con un gran contenido de burbujas de metano tendría una densidad mucho menor que la normal (1 g/cm3) e incluso una persona con chaleco salvavidas se hundiría en esa agua "poco densa", como si fuese una piedra.
Bibliografía
[1] Anónimo, Volvió a aparecer el monstruo del lago Nahuel Huapi: muchos testigos. Clarín, Buenos Aires. 02.02. 1988.
[2] Diario Hoy, (1998). Volvió a aparecer “Nahuelito” en Bariloche. La Plata, Argentina. 11.01.1998
[3] Bariloche 2000 Diario Digital, (2008). Uno ya era bastante. Bariloche, Argentina. 30.04.2008. http://www.bariloche2000.com/archivo/la-ciudad/30100.html
[4] Anna Salleh (2003). Giant bubbles could sink ships, say maths experts. ABC Science. 24.10.2003
[5] Coleman, L. y Huyghe, P., (2003). The Field Guide to Lake Monsters, Sea Serpents and Other Mystery Denizens of the Deep. New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam. pp.120+
[6] Carolyn Ruppel, John Pohlman, and Charles Worley, (2009). Studying the Link Between Arctic Methane Seeps and Degassing Methane Hydrates U.S.G.S., Sound Waves. Oct. 2009.
[7] Departrment of Energy. Necessary Conditions for Methane Hydrate Formation
[8] Signato F. Nahuelito, Bariloche, Buenos Muchachos, Año 93.
Read this post in English
Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©
Austin,
ResponderEliminarme alegro mucho que la idea te fuera interesante.
Un abrazo grande y Gracias por difundir la idea.
Me gustaria conseguir el libro el dia que lo publiques.
Marcos Asensio