Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



5 oct. 2010

Hueñauca - el monstruo del volcán Osorno

 
Publicado originalmente en ingés el 10.12.09
 
Es el señor de los volcanes (el ‘dios’ Vulcano mapuche) y su nombre es el mismo que le dieron los indios al volcán que hoy se llama Osorno y que significaba ‘peligro en las alturas’. Se lo describe como de apariencia de cabra, con pelos amarillos y larga chiva. Es bípedo y se yergue alto sobre sus patas traseras. Un ermitaño de la Cordillera, vive dentro de las laderas volcánicas.

Su aspecto de cabra es seguramente posthispánico ya que los caprinos eran desconocidos en América antes de la llegada de los europeos. Su antiguo aspecto se ha olvidado, ¿sería semejante Iemisch o era quizás una variante de hombre salvaje?[1]

El pie del bellísimo volcán osorno está enmarcado en el oeste por el lago Llanquihue y al sur por el lago de Todos los Santos.

volcan Osorno
Volcán Osorno y lago Llanquihue. Fuente: Internet.

Bibliografía.

[1] Batic, L., (2005). Seres mitológicos argentinos. Diario 1. Patagonia. B. Aires: Ed. Albatros. pp. 64.
[2] El Correo de Santiago. Chile. En línea.


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/