Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



4 oct. 2010

"Trehuaco" el perro de agua de los mapuches

 
Publicado originalmente en ingés el 26.11.09
 
Trehuaco es una palabar de origen mapuche, que en su idioma, el mapudungun significa "perro de agua" (“trehua” = perro y “” = agua).

Son animales semejantes a un perro, fieros y fuertes que viven en lagos y ríos. Su piel es abundante y brillosa y algunos creen que se originó con la nutria patagónica o huillin.

Trehuaco
Trehuaco. Perro de agua.[4]


La folclorista Bertha Koessler-Ilg recopiló un cuento sobre “un perro extraño” que los nativos vieron "nadar en el río […] cazaba peces y los conducía a una abertura de la roca que estaba situada sobre el río […] nunca había[n] visto a un perro como aquél […] un ‘trewa’ grande”. [1]

Al intentar capturarlo éste “mordió con fuerza” a un infortunado indio y desapareció entre las aguas; el hombre murió a causa de su herida.[1]

Conocido como perro de río (‘Leufü Trehua’), es llamado ‘Ngaqiñ’ en el norte y ‘Ponono’ en el sur de Chile.

El folclorista chileno Guevara lo describió como un animal que gruñe y ladra haciendo un sonido particular, que suena: “Hera-cac”. Vive en cuevas subterráneas y debido a su apariencia grotesca, es un ser que los mapuches consideran como ‘perimontun’ o contrario a las leyes de la naturaleza.[2]

También se lo ha viso en el sur de la isla de Chiloé en un lago cercano a Yaldad, donde se lo retrata como un animal semejante a un perro de color oscuro, con pelo brilloso y fuertes músculos que salía de su reino acuático para seducir y aparearse con las mujeres que se acercaban a su mágico hogar.[3]

Bibliografía.

[1] Koessler-Ilg, B., (2000). Cuentan los Araucanos: Mitos, leyendas y tradiciones. B. Aires: Del Nuevo Extremo. pp. 116.
[2] Guevara, T., (1925). Op. Cit. Cap. I.
[3] Cárdenas, R., (1978). Apuntes para un diccionario de Chiloé. Ediciones Aumen. pp. 85.
[4] Fuente Internet. Autor desconocido.


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/