Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



19 oct. 2010

Criaturas del Río Deseado - Patagonia

 
Publicado originalmente en ingés el 04.03.10
 
Durante la expedici&oaucte;n que se encaró en 1922 para cazar un supuesto plesiosaurio que había sido avistado cerca del lago Epuyén, el Sr. Clement Onelli (Director del Zoo de Buenos Aires) quién estaba organizando la expedición, hizo referencia a muchos avistajes de misteriosas criaturas patagónicas.

Entre estas, contó acerca de una que sucedió en el año 1901, cuando el Sr.Ludovic von Plaaten Hallermund, un experto dinamarqués que trabajaba para la Comisión de Límites Argentino (se estaba deslindando la frontera entre Chile y Argentina), informó acerca de una mula que se había desbarrancado en un risco a la vera del río Deseado. Cuando al día siguiente sus hombres bajaron para rescatar la carga, encontraron al animal en la orilla del agua, semi devorado y, cerca del cuerpo, extrañas huellas “como las de un puma, pero no eran de un puma”.[1]

Los primeros avistajes, hombres con cara de perro y cocodrilos.

Gigantes Cinocéfalos (con cabeza de perro) fueron vistos en la Patagonia en 1592, por John Davis, integrante de la flotilla de Cavendish. Este combatió en Puerto Desado con “una gran multitud de salvajes [...] saltando y corriendo como bestias brutas, llevando máscaras como caras de perro sobre sus rostros o quizás sus caras eran sin duda de perro.”.[3]

Pocos años después, en la boca del Deseado, la expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten (1615) encontraron “tres o cuatro monstruos marinos con pelo color ceniza, con largos hocicos como los de los cocodrilos”.[2]

El río.

El río Deseado tiene un largo de 615 km y fluye desde el pie de la Cordillera cerca del lago Buenos Aires hasta el océano Atlántico en la localidad de Puerto Deseado.

Hoy en día su caudal es intermitente y desaparece bajo la superficie por tramos para reaparecer más adelnate alimentado por manantiales temporarios. Sin embargo durante la última Edad de Hielo, drenó con un caudal considerable una enorme cuenca que abarcaba lo que hoy son los lagos Buenos Aires, Ghio, Salitroso y Pueyrredón.

Bibliografía

[1] Hesketh, P. Op. Cit. pp. 335-338
[2] Murray, C., Vainstub, D., Manders, M. and Bastida, R., (2008). Tras la Estela del Hoorn – Arqueología de un naufragio holandés en la Patagonia. Buenos Aires: Vázquez Mazzini. pp. 59.
[3] Davys, J., (1970). The voyages and works of John Davis, the navigator. New York: B. Franklin. pp. 121.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/