Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



6 oct. 2010

Cuchivilu, el chancho serpiente

 
Publicado originalmente en ingés el 30.11.09

Nahuelito no está solo, es simplemente el más famoso de las criaturas lacustres de la Patagonia. Hay muchos otros monstruos merodeando en los lagos y ríos de la región y otras leyendas y mitos nativos sobre extrañas criaturas acuáticas.

Hay mitos mapuches que describen diversas bestias de tamaño "mediano" (como el de una oveja, cabra o ternero). Ya he mencionado al "Trehuaco" y a la Calchona y el Machucho. Pero hay muchos más. Hoy nos referiremos al "Cuchivilu" de la isla de Chiloé.

cuchivilu
"Cuchivilu" Estampilla inspirada en una imagen de Ashton.
Basada en [2]. Copyright © 2010 by Austin Whittall

Su nombre proviene de las palabras mapuches “cuchi”, chancho y vilu”, culebra; se dice que es una criatura grande y torpe. Se lo considera como un ser degenerado, contrario a la naturaleza (“piguchén”) que vive en cuevas cerca de pantanos y lagos.

Gruñe como un cerdo y la parte anterior de su cuerpo corpulento es semejante a la de un cerdo mientras que su parte posterior se parece a una víbora. Se arrastra por la costa destruyendo las trampas de los pescadores para comerse los peces que contienen.[1]

Bibliografía.

[1] Cavada, F., (1914). Chiloé y los Chilotes. Santiago: Impr. Universitaria. Cap. v.
[2] Ashton, J., (1890). Curious Creatures in Zoology. London: J. C. Nimmo.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

2 comentarios:

  1. hola, me gustaria saber si su libro ya fue publicado y donde lo puedo adquirir...salu2!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.
    Estamos en el proceso de publicación. Ni bien esté disponible voy a anunciarlo en el blog.
    Saludos y gracias,
    Austin

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/