Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



5 oct 2010

Nahuelito gas y Burbujas - Parte 2

 
En mi post de ayer escribí sobre la posibilidad de que el Nahuelito (monstruo del lago Nahuel Huapi) fuese el resultado de una erupción de burbujas de gas natural sobre la superficie del lago.

Estuve profundizando mis conocimientos sobre el tema y releyendo algunos avistajes y cada vez me convenzo más de que es una explicación muy satisfactoria. Permitanme compartir con ustedes algunos comentarios:

Avistajes peculiares

Los que siguen son solamente tres avistajes en los que se mencionan burbujas y espuma en relación con Nahuelito, los cito y resalto las partes relevantes:

  • Fecha: 30.01.1988. “este supuesto animal presenta un lomo oscuro y a su alrededor desprende una particular ebullición de aproximadamente 10 o 15 metros de diámetro. [1]
  • Fecha: 04.01.1998. Graciela Carello y Rubén Ehara vieron en el Arroyo Ragintuco, en la boca del Brazo Huemul, mientras pescaban: “que el agua se succiona, como anunciando que algo va a surgir. Entonces, se llenó toda la superficie de espuma blanca y empezó a surgir un lomo de color marrón oscuro”.[2]
  • Fecha: 29.04.2008. “un hombre vió como dos ‘techos de colectivo’, o como dos submarinos rectangulares que emergieron haciendo importante cantidad de burbujas […] Ambos brillaban intensamente bajo el sol”.[3]

Este último avistaje se muestra en la siguiente fotografía:

Nahuelito burbujas
Fotografía del Nahuelito. 29.04.2008. Tomado de: [3]


Elemento comun en cada avistaje: brubujas y espuma.

El fenomeno explicado de manera clara y detallada

gas escapando lecho lago
Escape de gas desde el lecho del Nahuel Huapi. Copyright © 2010 by Austin Whittall


A lo largo de la falla (A), rezuma petróleo y gas natural (principalmente metano). Pero son retenidos y acumulados en una trampa – el gas (B) y el petróleo (C).

La presión del agua impide escapar al gas y al petróleo. Dado que el lago tiene profundidades de más de 450m esto significa que la columna de agua aplica una presión de más de 45 atm. (approx. 45 bar) sobre el gas. Para escapar debe superar esa presión.

Es posible que se formen hidratos de metano [7] (las moleculas de agua congeladas forman una trama que encierra al gas metano atrapándolo). Esto puede suceder bajo ciertas condiciones de presión (alta) y temperatura (baja), que pueden darse en el lecho del lago Nahuel Huapi. De hecho, se han hallado hidratos en lagos profundos como el Baikal y quizás el Lago Superior (EE.UU. y Canadá).

El gas, al llegar a la presión apropiada escapa repentinamente a través del lecho del lago (I) como una gran burbuja (D) arrastrando pequeñas cantidades de petróleo (E) hacia la superficie del lago (F) donde irrumpe generando espuma y burbujas (G) y un derrame de hidrocarburos dispersos (H). Estos restos de petróleo bien podrían colorear al agua de un color "marrón oscuro" como lo mencionan Carrello y Ehara.

El incidente podría dejar una estela (al ser arrastrada por las mismas olas que genera) tal como se ve en la imagen siguiente, que tomé de un video [8]:

nahuelito en el campanario
Fotografía del Nahuelito en el brazo Campanario. Tomado de: [8]

Modelos que han simulado este fenómeno en computadoras [4] indican que la burbuja no tiene forma esférica sino que es lenticular, con una base plana y una superficie superior convexa. Esta llega a la superficie del agua y la deforma creando un domo que al estallar libera un chorro de agua de alta velocidad que cae hacia el centro vacío de la burbuja. Esto arrastraría cualquier bote que pasase por encima del mismo.[4]

Comentarios y discusión

Es interesante el fenómeno del domo ya que parece describir el primer avistaje de Nahuelito, alrededor del año 1910. Este fue hecho público en 1922, en coincidencia con la expediciór;n que buscaba capturar un plesiosaurio vivo en la zona del lago Epuyén.

El avistaje se publicó en un artículo del diario Toronto Globe, de Canadá, el 6 de abril de 1922. Bajo el titular “Lugareño afirma haber visto plesiosaurio gigantesco”. El hombre, llamado George Garret, contó que cuando era gerente de una empresa en el lago Nahuel Huapi mientras navegaba en una “ensenada llamada Paso Coytrue” (seguramente el Paso Coihue sobre el Brazo Huemul) vio:

Un objeto que parecía tener 15 o 20 pies [4,5 o 6 m] de diámetro, y quizás seis pies por sobre el agua [1,8 m]. Luego de unos minutos, el monstruo desapareció […] .[5]

Es decir un objeto circular que sobresalía por encima del espejo del agua: un domo.

Estas grandes burbujas pueden producir sonidos bizarros que se han oido en diversos lugares del mundo, desde Holanda, Canadáa, Italia entre otros, hasta Bangladesh y se conoce como mistpouffers.

También puede darse el caso de que el gas se escape formando una gran cantidad de burbujas de pequeñas dimensiones. Esto es lo que se puede ver en la imagen siguiente:

gas escapando de un lago
"Ebullición" en la superficie de un lago debido al escape de gas metano. Tomado de: [6]

Es un escape de gas en un lago de Alaska, no es metano de un yacimiento petrolífero sino metano que se está liberando de hidratos de metano. [6]. El lago es de muy poca profundidad (apenas 2 m) por lo que no deberín formarse grandes volúmenes de gas atrapado.

Este fenómeno también hundiría barcos ya que el agua con un gran contenido de burbujas de metano tendría una densidad mucho menor que la normal (1 g/cm3) e incluso una persona con chaleco salvavidas se hundiría en esa agua "poco densa", como si fuese una piedra.

Bibliografía

[1] Anónimo, Volvió a aparecer el monstruo del lago Nahuel Huapi: muchos testigos. Clarín, Buenos Aires. 02.02. 1988.
[2] Diario Hoy, (1998). Volvió a aparecer “Nahuelito” en Bariloche. La Plata, Argentina. 11.01.1998
[3] Bariloche 2000 Diario Digital, (2008). Uno ya era bastante. Bariloche, Argentina. 30.04.2008. http://www.bariloche2000.com/archivo/la-ciudad/30100.html
[4] Anna Salleh (2003). Giant bubbles could sink ships, say maths experts. ABC Science. 24.10.2003
[5] Coleman, L. y Huyghe, P., (2003). The Field Guide to Lake Monsters, Sea Serpents and Other Mystery Denizens of the Deep. New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam. pp.120+
[6] Carolyn Ruppel, John Pohlman, and Charles Worley, (2009). Studying the Link Between Arctic Methane Seeps and Degassing Methane Hydrates U.S.G.S., Sound Waves. Oct. 2009.
[7] Departrment of Energy. Necessary Conditions for Methane Hydrate Formation
[8] Signato F. Nahuelito, Bariloche, Buenos Muchachos, Año 93.


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

1 comentario:

  1. Austin,
    me alegro mucho que la idea te fuera interesante.
    Un abrazo grande y Gracias por difundir la idea.
    Me gustaria conseguir el libro el dia que lo publiques.
    Marcos Asensio

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/