Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



4 oct 2010

Dinosaurios Vivientes en la Patagonia

 
Publicado originalmente en ingés el 23.11.09
 
He leído muchísimos libros mientras investigaba para escribir el mio. Uno de ellos es un bellísimo diccionario sobre el idioma de los nativos de los grupos tehuelche por el historiador patagónico Rodolfo Casamiquela [1]. Este diccionario tiene un mapa en el que se puede apreciar a un grupo de cazadores en la Terra Magellanica (la actual Patagonia) disparando a unos ñandú y a unas muy extrañas criaturas.

dinosaurios vivos
Extrañas criaturas patagónicas en un antiguo mapa. De [1].


Hay dos grupos de estos animales, uno está en el lado superior izquierdo del mapa apenas por encima del volcán Villarica y el otro hacia el este del río Desaguadero.

El primer grupo tiene un aspecto de dinosaurio debido a sus cortas patas anteriores y sus largas patas traseras y cuello esbelto. Para mi semejan un Tiranosaurio Rex.

El segundo grupo con cabezas más pequeñas y largas patas delanteras tiene un aire a "brontosaurio".

Por supuesto, todos sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace más de 65 millones de años. Pero, ¿no es sorprendente que un grabador del siglo XVI pudo dibujar a estos animales de manera tan clara y perfecta?

Hace algunos días publiqué sobre (En inglés) el Mapa de Desceliers de 1546 pero no incluí ningún comentario sobre una pequeña porción del mismo (en su esquina superior izquierda) porque estaba demasiado hacia el norte para ser parte de la Patagonia. Hoy publico la imagen, agrandada (ver abajo):

Desceliers map

Detalle del mapamundi de Desceliers 1546, mostrando Dinosaurios(?). De [2]


Que es esta criatura sorprendente. Tiene un aire reptiliano pero ¿tiene alas?, ¿su cuello está envuelta alrededor de un tronco o es su cola?

Me encanta jugar con mapas antiguos.

Bibliografía.

[1] Casamiquela, R., (2008). Diccionario Tehuelche. Va. Adelina: Patagonia Sur Libros.
[2] National Library of Australia. World maps. Early works to 1800. Facsimiles. Australia. Discovery and exploration. Call Number: MAP RM 567.


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

1 comentario:

  1. En particular creo que tus extrañas criaturas son guanacos. Quizá la representación no sea muy precisa, pero recuerdo haber visto camellos representados en un tápiz de la basílica de Santa María la Mayor en Bérgamo cuyo aspecto no difería mucho del de estas criaturas.

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/