Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



13 oct 2010

Yámana o yagan

 
Publicado originalmente en ingés el 14.12.09  
CRITICA LITERARIA

Hace una semana compré un libro sobre las criaturas míticas de la Argentina (Seres Mitológicos Argentinos) escrita por Adolfo Colombres. Es, esencialmente un diccionario con más de quinientas entradas, cada una referida a una entidad mítica. Está excelentemente ilustrada por Luis Scafati.

Las criaturas legendarias abarcan varias culturas nativas desde el norte hasta el sur del paíS (Guaraní, Diaguita, Toba, Wichi, etc.) así como otros "europeizados", que provienen de la mitología Criolla.

libro

Portada Seres Mitológicos Argentinos.

Lo que me sorprendi&oaucte; de manera desagradable fue el comentario del autor acerca de los yámanas: no los incluyó en el libro porque eran chilenos.[1]

Esto no es así. Los yámana (también conocidos como Yaganes) vivieron en un territorio que hoy es parte de la Argentina y Chile.lived in the territory that is now part of Argentina and also Chile. Eran canoeros y se movilizaban en canoas hechas con corteza de lenga (Nothofagus).

Tal como lo muestra el siguiente mapa (el territorio de los Yámana está marcado en color verde), claramente ocupaban el Canal de Beagle hacia el este, en territorio argentino.

mapa Tierra del Fuego nativos

Tierra del Fuego, Nativos. Martin Gusinde c. 1920. Tomado de [2].

Es más, el nombre de la actual capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego (Ushuaia) es una palabra yagan. Fué allí que el reverendo Thomas Bridges encabezó la misión Anglicana entre los yaganes entre 1871 y 1886. El hablaba su idioma de manera fluida e incluso escribió un diccionario de la lengua yagan.

Su hijo, Lucas Bridges, recopilós información interesante sobre esta gente y la familia Bridges establecida en su estancia en Harberton, cerca de Ushuaia, dio asistencia a varias expediciones científicas enviadas a Tierra del Fuego para estudiar sus nativos.

Me pregunto por qué Colombres desestimó la abundante bibliografía disponible sobre estos (ahora extintos) nativos de la Argentina, y decidió sin más que eran "chilenos".

También me lleva a preguntarme cuan profundamente investigó los demás contenidos de su obra. En base a esto, sugiero tomar esta obra como una muy superficial introducción a los mitos nativos y populares de la Argentina, pero, si se desea profundizar en base a datos confiables, buscar otras fuentes bibliográficas.

Bibliografía.

[1] Colombres, A., (2008). Seres Mitológicos Argentinos. B. Aires: Ed. Colihue. pp. 22.
[2] Distribution of Indian Groups in the Southern Channels by Martin Gusinde, c.1920.

Lecturas sugeridas sobre los yámana o yaganes:

Bridges, L., (2008). El último confín de la tierra. B. Aires: Editorial Sudamericana.
Bridges, T., (1893). La Tierra del Fuego y sus habitantes. Informe de Thomas Bridges publicado por el Instituto Geográfico Argentino. B. Aires: Instituto Geográfico Argentino. 06-08.1893.
Bridges, T., (1998). Los Indios del último confin. Sus escritos para la South American Missionary Society. Ushuaia: Zagier & Urruty Publications.
Canclini, A., (2007). Leyendas de Tierra del Fuego. Mitos de los onas y yaganes, aborígenes fueguinos. B. Aires: Zagier & Urruty.
Gusinde, M., (1961). The Yamana: The Life and Thought of the Water Nomads of Cape Horn. New Haven: Human Relations Area Files.
Martial, L., (2005). Mision al Cabo de Hornos, la expedición científica francesa en la Romanche Julio de 1882 a setiembre de 1883. Ushuaia: Zagier & Urruty Publications.
Orquera, L. and Piana, E. (1999). La vida material y social de los Yámana. B. Aires: EUDEBA.
Orquera, L. and Piana, E., (2003). Yámana Canoeros marinos de Tierra del Fuego. Ushuaia. Museo del Fin del Mundo, Biblioteca Virtual.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/