Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



19 oct 2010

Morsas en el Río de la Plata

 
Andrew Battell (1565-1614), fue un marino inglés que formó parte de una expedición guiada por el capitán Abraham Cocke con el fin de saquear las colonias portuguesas y españolas de Sudamérica. Sin embargo fue capturado por unos nativos y entregado a los portugueses, quienes lo tomaron prisionero. Más tarde fue liberado y escribió sobre sus aventuras.

En su narración hace referencia al Río de la Plata y en ella a una: "Isla de Lobos Marinos [en castellano en el original] que abunda con focas y morsas de mar[1]

Esta isla está ubicada cerca (12 km) de la ciudad de Punta del Este en Uruguay (35° 1' 60 S, 54° 52' 60 W), en el extremo norte del estuario del Río de la Plata y es actualmente el segundo santuario más importante de "lobos" del mundo. Es pequeña ya que su superficie es de apenas 41 hectáreas.

La isla es el hogar de dos (2) variedades distintas de lobos marinos, el león marino Sudamericano o "lobo de un pelo" (Otaria flavescens) y el "lobo de dos pelos" (Arctocephalus australis. La caza de estos animales solo fue prohibida en 1992 y la población acutal es de un0s 180.000 "lobos de un pelo" y 6.500 leones marinos.

Pero, al menos hoy en día no hay "morsas de mar" es decir morsas en el hemisferio sur. Recientemente postee sobre la posible existencia de Morsas en la Patagonian en el pasado reciente. Quizás Battell se haya cruzado con los últimos sobrevivientes de esta hoy extinta especie.

También pudo haberse confundido y creído que los leones marinos eran morsas. O, además de las dos variedades actualmente existentes en la isla pudieron haber morsas (nombre que Battell escribe "morses" y que deriva de la voz rusa morss) también hallada en el lapón (morsk), Los ingleses del siglo XVI usaban la palabra morse" para referirse a ellas, hoy emplean la voz "walrus". Es claro que Battell hablaba de morsas y no de focas.

Pese a que la Isla de los Lobos no se encuentra en la Patagonia, está bastante cerca de ella. Así que si fue el hogar de nuestra misteriosa "morsa" entonces la morsa pudo haber vivido en las frís aguas del Mar Argentino que ba%ntilde;an la Patagonia.

Bibliografía

[1] The strange adventures of Andrew Battell of Leigh, in Angola and the adjoining regions. (1901). London. Hakluyt Society. pp. 5




Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/