Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



13 oct 2010

America del Sur durante el Mioceno y la criptozoología

 
Sudamerica durante el Mioceno
Sudamérica durante el Mioceno Medio (10-14 Milliones de años atrás).
Copyright © 2010 by Austin Whittall

En varias entradas he mencionado las criaturas marinas del Mioceno (Epoca que abarca desde 23,3 a 5,3 milliones de años atrás). Durante este período, la geografía de América del Sur era muy diferente de la actual. Tal como lo muestra el mapa (arriba), vastas porciones del continente estaban sumergidas por ingresiones marinas debido al mayor nivel de las aguas del mar. Algunas 'islas' permanecieron por sobre las aguas (las tierras altas comprendidas por los macizos de Brasilia y Guyana así como los Proto Andes, en proceso de formación y ascenso). Todo el resto se hallaba debajo de las aguas.

Sudamérica sumergida

Durante el Mioceno Medio, entre 10 y 20 millones de años atrás, los niveles del mar alcanzaron un nivel máximo, que hace 14 millones de años, llegó a unos 30 a 40 m por encima de los niveles actuales.

El agua de los océanos inundó el interior de América del Sur formando mares 'epicontinentales' poco profundos. Existen ciertas diferencias de opinión sobre la extensión exacta de estos mares y también si estuvieron todos interconectados. Sin embargo, es un hecho que la mayor parte de las cuencas del Amazonas y del Plata - Paraná y las Pampas estaban sumergidas.

Partes de la Patagonia (la meseta de Somuncuráa y el macizo del Deseado) se mantuvieron emergidas.

Implicancias criptozoologicas

Este medio ambiente marino seguramente creó nuevas rutas de acceso para los mamíferos marinos del hemisferio norte tales como los antecesores de las focas, manatíes y morsas modernas. En otros posteos hemos hecho referencia al 'mar o canal centroamericano' que vinculaba al Caribe con el océano Pacífico como una de las rutas de dispersión (ver flecha roja izquierda en el mapa).

Pero, como se ve en el mapa (flecha roja de la derecha), otro canal angosto comunicaba al Caribe con el mar Pebesiano. Desde donde las criaturas pudieron desplazarse hacia el este, al Amazonas o bien hacia el sur, hasta llegar a la Patagonia.

¿Existieron al este de los Andes equivalentes de los animales marinos hallados en el litoral Pacífico del sur del Perú y el norte de Chile ('morsas', 'perezosos marinos gigantes' y vacas marinas)?

A decir verdad, los manatíes del Amazonas y todos los demás manatíes del mundo tuvieron su origen en Colombia (del primitivo potamosiren). Otro de los miembros de la familia de manatíes americanos (Trichechidae), el ribodon habitaba desde la costa de Carolina del Norte en los EE.UU. hasta territorio Argentino en el sur.[1][2]

La falta de fósiles en la región que conformaba el litoral de estos antiguos mares quizás se deba a su ubicación sobre el pedemonte oriental de los Andes, zona tapizada de densas selvas en el norte y centro de Sudamérica y, también cubierta de centenares de metros de sedimentos acumulados allí provenientes de la erosión de la Cordillera Andina. Quizás futuras exploraciones resulten en nuevos fósiles que puedan explicar algunos de los criptidos sudamericanos (y patagónicos).

Estos mares que vinculaban al Caribe con el Océano Atlántico Sur, merecen un estudio más profundo desde un punto de vista criptozoologico como potencial ruta de dispersión de criptidos.

Bibliografía.

[1] Daryl P. Domning, (1982). Evolution of Manatees: A Speculative History.
Journal of Paleontology, vol. 56, No. 3 (May, 1982), pp. 599-619.
[2] Evolution of the Sirenia
[3] Para el mapa:

Kirby M.X., Jones D.S., MacFadden B.J., (2008) Lower Miocene Stratigraphy along the Panama Canal and Its Bearing on the Central American Peninsula. PLoS ONE 3(7): e2791. doi:10.1371/journal.pone.0002791

Marengo, H.G., (2000). Rasgos micropaleontológicos de los depósitos de la transgresión Entrerriense-Paranense en la cuenca Chaco-Paranense y noroeste argentino, República Argentina. En: F.G. Aceñolaza y R. Herbst (eds.), El Neógeno de Argentina. Serie Correlación Geológica 14: 29-45.

Alonso, Ricardo N., (1999). El terciario de la Puna salte˜ña In: Congreso Geológico Argentino, 1999, Salta. Relatorio XIV Congreso geológico argentino, tomo I. , 1954. p.311 – 316.

Bush, Mark B., y Oliveira, Paulo E. de, (2006). The rise and fall of the Refugial Hypothesis of Amazonian speciation: a paleoecological perspective. Biota Neotrop., vol.6, n.1. ISSN 1676-0603. doi: 10.1590/S1676-06032006000100002.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

3 comentarios:

  1. Me parece una gran iniciativa este trabajo,hay que seguir y profundizar,realmente. Existe mas de una docena de fósiles vivientes en Chile,que holgademente satisfacen el termino,son animales comunes para nosotros pero en términos Biológicos,especialmente hoy tras los levantamientos de mapas con datos moleculares adn,se visualiza la enorme envergadura del patrimonio Biológico de Chile,mas que nunca antes....Por tanto,la búsqueda de nuevas especies o la evidencia paleontológica de animales que sobrevivieron millones de años despues que se extinguieran en el resto del mundo es algo,que llevado con la correcta diciplina,debe dar frutos..saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://paleontologiapapa.bligoo.cl/fosiles-vivientes-de-chile-p1

    ResponderEliminar
  3. soy Fidel Abínzano, de Pehuen có. Actualmente vivo en Francia.
    Crecimos rodeados de fósiles ! con la leyenda de Ameghino y Darwin . De geología estoy aprendiendo de a poco ( aunque ya tengo 68 años). Mi amiga Teresa Manera nos ha ayudado con los términos y mi hermano Mario estudió antropología por la influencia de todo lo que disfrutamos de chicos en Pehuen - Có y alrededores. Cordialmente Fidel Abínzano

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/