Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



4 nov 2010

Serpiente en el río Toltén

 

Acomienzos del año 2003 hubo algunos extraños avistajes a la vera del Río Toltén River en Chile.

Hoy escribiremos sobre ellos:

El río

Toltén es un río de 230 km de longitud que desagota en el océano Pacífico luego de atravesar en sentido este-oeste, la IX Región Chilena de Araucania.

En la época precolombina marcaba la frontera entre los mapuches (al norte) y los huilliches (al sur)

Sus fuentes se encuentran en el extremo oeste del lago Villarica (hogar de un monstruo lacustre), a 230 m de altura sobre el nivel del mar.

Los avistajes

Una familia que estaba haciendo picnic a orillas del río en la Comuna de Toltén, en el tramo previo a la desembocadura del mismo en el mar, observó:

cuando desde las aguas emergió una serpiente de descomunales dimensiones -al parecer una anaconda- que los quedó mirando de pies a cabeza con ojos asesinos y el diente largo.[1]

Este sorprendente incidente sucedió el 26 de enero y fue relatado por uno de los miembros de la familia, Seferino Curihuanca (or Curihuinca), estaban en el paraje de “Toltén Chico” (según [1]) o cerca del cementerio de “Toltén Viejo” (según [2]), (39°11'S, 73°12'W), cuando:

de pronto observaron el levantamiento de pequeñas olas en el cauce del río. […] no era normal, y sorpresivamente salió una cabeza como de serpiente por unos cuarenta centímetros fuera del agua, […] Tenía como tres metros de largo y era recontra gruesa, como de treinta centímetros de diámetro[1 ft.] [1]

Le tiraron piedras y obligaron a salir del agua, pero le perdieron el rastro porque se escondió entre los matorrales de la orilla.[1]

Seferino dijo que habí oido rumores de que alguién viviendo en la ciudad de Villarrica (aguas arriba por el Toltén) había introducido dos anacondas ilegalmente en el país y ambas se escaparon. Esta persona no hizo ninguna denuncia ante las autoridades por temor a ser castigado por sus acciones.

La señora Yolanda Curihuinca (mismo apellido que Seferino, ¿sería su mujer?) llamó a los Carabineros (policía) y describió a la criatura como: “un monstruo de cabeza grande, le resaltaban los ojos, su piel era de color pardo y media unos 6 metros.” [3]

Notar que en la versión de Yolanda, la serpiente mide el doble que la descripta por Seferino.

Luego de este incidente, los carabineros locales y los bomberos buscaron la serpiente infructuosamente. Los carabineros admitieron haber oido rumores sobre anacondas escapadas pero que nadie habí formulado ninguna denuncia. [1]

Pese a que buscaron la víbora, no lo hicieron en el río ni usaron botes [2], para la policía el incidente fue una “sicosis colectiva […] más ficticia que real." [2].

Más avistajes

Luego de que los Curihuinca viesen a la criatura, otros quince testigos aparecieron denunciando haberlo visto también: [2]

  • En Frutillar, a 2 km de Toltén vieron una criatura gigantesca en la orilla del río que luego se escondió entre los juncos cerca del cementerio de Toltén Viejo.
  • En Tenencia, un vecino comunicó a los carabineros haber visto una serpeinte y que varios hombres que pescaban en las orillas del río huyeron atemorizados de que los atrapase.

Durante los meses de febrero y marzo del 2003, hubo otros avistajes de “serpientes” en la región aunque más hacia el sur (132 km) en el Lago Ranco, parte de otra cuenca hídrica independiente.

Fuentes.

[1] La Cuarta. Santiago. Chile. 28.01.2003. Anaconda de tres metros dejó helada a familia que paseaba en el río Toltén.
[2] Escobar, P. Diario Austral. Valdivia. Chile. 15.06.2004. El día que Toltén enloqueció
[3] Hallazgos de la criptozoologia





Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

2 comentarios:

  1. Hola:

    Muy interesante el tema. Mira, podrías revisar el diario de viaje de Gustave Verniory. Es un belga que llegó a fines del siglo XIX a la región de la Araucanía y, en su diario, describe entren muchas cosas, el medioambiente de la región en esa época. Me llamó mucho la atención un pasaje en que él dice que conversando con lugareños de Pitrufquén (si mal no recuerdo) un "monstruo" habitaría el río Toltén. Verniory señala que fue en búsqueda de él (solía andar con acompañantes y gustaba mucho de la caza, por lo que su relato es fiable) sin encontrar bestia alguna...

    Creo que es un tema muy interesante, ya que, si bien estas criaturas pueden no existir, refleja mucho cómo el ser humano percibe su medio. Cómo crea ideas del entorno natural en el que vive...

    Éxito en esa apasionante área de la criptozoología

    ResponderEliminar
  2. Matías,
    Muchas gracias por el comentario y el dato. Lo desconocía. Voy a buscar su diario de viaje y postear al respecto.
    Saludos!
    Austin

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/