Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



4 nov 2010

Monstruo del Lago Villarrica

 
El lago Villarrica o, como lo llamaban los mapuches "Mallolafquen" (de las palabras "mallo = greda blanca y "lafquen" = lago), está ubicado en la Provincia chilena de Cautín, en la Patagonia boreal de Chile (39°15' S, 72°06' W). Es la fuente del río Toltén (donde se han avistado serpientes gigantescas). Como veremos más abajo, también alberga una (o más) criaturas extrañas.

El lago

El lago, tiene su eje mayor de unos 22 km de largo en el sentido este-oeste y el menor, de 11 km de ancho, en sentido norte-sur. En el extremo oriental del lago se encuentra la ciudad de Pucón, mientras que en el occidental se ubica Villarrica. El nombre español del lago proviene de la ciudad (luego arrasada por los Mapuches a comienzos del siglo XVI) que también dió su nombre al volcán (2.840 m de altura) que se encuentra hacia el sur del lago.

Su superficie es de 176 km2 y su profundidad media de unos 120m, con una máxima de unos 165 m. Se encuentra ubicado a poca altura (apenas 220 m), al pie de la cordillera de los Andes.

El monstruo

Existe un video que muestra algo que se describe como el "monstruo del lago Villarrica" y que incluimos a continuación: [1]


Video del Monstruo del Lago Villarrica. [1]

Las imágenes muestran "algo" alargado, de forma cilíndrica, de un eje axial mucho mayor que el transversal. Semejante a un tronco de árbol.

Es interesante señalar que el lago está sometido a una creciente contaminación de diversas fuentes (efluentes cloacales urbanos, deslavado de fertilizantes de procesos agrícolas en la cuenca del mismo, etc.) que han cargado el lago con sustancias que propician el crecimiento de algas (es decir un proceso de "eutrofización". Esto no solo ha deteriorado la calidad de sus aguas (mayor turbiedad y contaminación) sino que ha promovido la proliferación de gran cantidad de algas. [2]

¿Puede ser el monstruo una masa acumulada de aguas empujada por las olas o el viento? ¿se trata de alguna masa boyante de algas en descomposición? o ¿es solamente un tronco?. También podría ser algun mamífero acuático herbívoro que se nutre de estas algas.

Un misterio aun no resuelto.

Fuentes.

[1] Mounstro del Lago Villarrica [sic] por Aguscanal.
[2]Administrador. (2010). ALERTA: deterioro de la calidad de las aguas del Lago Villarrica. 26.08.2010.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/