Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



2 nov 2010

Mas sobre los misteriosos Tatchwell

 
Publicado originalmente en ingés el 28.10.10
 
Leyendo acerca de los duendes Tachwüll, pequeños entes que según los tehuelches vivían en la cordillera y que constituían una primigenia y primitiva raza de hombres, encontré un interesante artílo escrito por el estudioso chileno Mateo Martinic B. [1].

En el mismo hace referencia a un texto de autor anónimo e inédito que, entre otras cosas menciona a unos indios denominados tatchwell.

Al indagar, descubrí que el texto no era inédito y había sido publicado en 1843 en los anales de las sesiones de la Cámara de los Comunes [2] del Parlamento Británico y también pude identificar a su autor, Allen Francis Gardiner (1794–1851) un marino británico y misionero que muri&oacue; de hambre en Tierra del Fuego en lo que hoy es territorio Argentino luego de un infructuoso intento de establecer una misión entre los nativos Yámana.

Hoy escribí a la publicación Magallania un "comentario" comunicando esta información y otra referida a los misteriosos "tatchwell". Documento que comparto en línea en el siguiente link:
Comentario sobre un Memorándum inédito referido a los Patagones (Martinic, 2007) por Austin V. Whittall.

El texto es el siguiente:

Leí con gran interés el artículo Documentos Inéditos Para La Historia de Magallanes ‘Memorando Referido a los Patagones’ [1] en la que Martinic divulga dicho Memorándum como un documento inédito de autor anónimo.

Quisiera señalar que dicho manuscrito hab&iacte;a sido ya publicado en el año 1843, [2] fecha que corrobora la suposición de Martinic (alrededor de 1840-41), siendo su autor el capitán Allen F. Gardiner, quién la remitió al teniente gobernador de las islas Falkland (Malvinas) en el año 1842.

En relación con los grupos nativos mencionados por Gardiner, [1][2], éste los vuelve a mencionar en un escrito posterior, [3] y en particular, ubica geográficamente a los enigmáticos tatchwell quienes: se encuentran bien hacia al oeste de las laderas orientales de la Cordillera enfrentados al archipiélago Madre de Dios.[3]

Lo que parecería refutar las conjeturas sobre una ubicación más boreal del lago Chobit (que no sería el Nahuel Huapi) y los pasos cordilleranos utilizados por los tatchwell para llegar a su territorio desde el estrecho de Magallanes.

Asimismo, los nativos ubicados hacia el norte de los tatchwell, los eaks, identificados por Martinic con los indios pampa,[1] podrían ser de etnia mapuche.

Basamos esta hipótesis en la voz utilizada por los los tehuelches septentrionales (günnuna kenna), también conocidos como pampas o puelches, para designar a los mapuche. Estos llamaban a los grupos mencionados con las siguientes denominaciones: […] Mapuche = Tëlunakëna o Iáskas […];[4] donde la voz iáskas, bien pudo ser transcripto por Gardiner al homóófono (en idioma inglés) eaks. Es también probable que la diferencia de idiomas entre los eaks y los tatchwell referido por Gardiner se deba o bien al dialecto de los tehuelches septentrionales o por su uso del mapudungun a causa de su acentuada araucanización a mediados del siglo XIX.

Notas:
[1] MARTINIC B, Mateo. Documentos Inéditos para la Historia de Magallanes “Memorándum Referido a los Patagones”. Magallania [online]. 2007, 35 (2):159-164 [citado 2010-10-27]. Disponible en: . ISSN 0718-2244. doi: 10.4067/S0718-22442007000200013.
[2] GARDINER, Allen F. Enclosure 3 in No. 23. Memorandum respecting the Patagonians. Colonies. Session 2 Feb. 24 Aug., 1843, vol. 33. Great Britain. Parliament. House of Commons Papers. [online] Disponible en
[3] GARDINER, Allen F. Remarks on the Aborigines of South America from Personal Observation. The Patagonians. The Voice of pity for South America. 1851, South American Missionary Society. London, Nisbet p. 92. [online] Disponible en . Traducción nuestra.
[4] BOROMIDA, Marcelo, & CASAMIQUELA, Rodolfo. Etnografía gününa-këna. Testimonio del úúltimo de los tehuelches septentrionales. (1958) Runa, Buenos Aires, 9 (1-2):153-193.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Whitall:
    ayer hallé on line el texto del Sr. Martinic Berós, que en seguida asocié al texto de Gardiner.

    Quisiera contribuir con la información de que el texto no sólo no era inédito, sino que ni siquiera lo era en castellano. Ya había sido publicado, e identificado como de Gardiner, en el Apéndice 4 del libro Aventuras en Patagonia, de Titus Coan, Zagier/Urruty Publications, 2007, ya catalogado desde el año 2005 y traducido del inglés por el Dr. Arnaldo Canclini.

    David Williams- Trelew, Chubut,Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Williams,
    Agradezco mucho su comentario y, sí, en efecto, el libro que menciona trae el texto indicado e incluso hace referencia al publicado por el Parlamento británico.
    Leí con gran interés un artículo suyo: "Elal, el héroe tehuelche, y otros nombres del Gualicho". Tela de Rayón (2008).

    ResponderEliminar
  3. Buen día, Sr. Whitthall:
    gracias por su amable respuesta, y por su comentario.
    Desde hace más de tres años trabajo en un libro sobre mitología y lingüística tehuelche y ona. El artículo que Ud. menciona era un resumen de algunas de las conclusiones.
    Saludos desde Trelew.

    David

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/