Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



29 sept 2010

Criptozoología

 
El primer post de mi blog debió haber sido una pregunta: ¿Que estudia la Criptozoología? Esta es una buena pregunta porque nos permitirá comprender de que se trata mi libro y mi blog. Como no la formulé en su momento, lo haré hoy, aprovechando que recién comencé a postear en castellano.

La criptozoología es una ciencia que trata sobre el estudio de los "animales escondidos" de allí su nombre que proviene de las palabras griegas: kryptos "escondido" y zoion "animal" y logos "palabra", "idea", "estudio".

Estos criptidos o animales escondidos son desconocidos para la ciencia formal, pero conocidos a un nivel "étnico" por los lugareños, quienes les han asignado nombres y conocen sus costumbres y características. El conocimiento previo por parte de algún pueblo aborígen es un elemento clave en la definición de un criptido. Ya que existen innumerables animales aún desconocidos para la ciencia que no forman parte del campo de la criptozoología ya que tampoco son conocidos por ningún otro ser humano.

De hecho, varios criptidos fueron descubiertos por la ciencia corroborando así el saber popular reflejado en ancestrales mitos y leyendas.

Ejemplo de estos son:

  • Tapir de Baird (1863)
  • Pecarí del Chaco (1975)
  • Gorila de Montaña (1902)
  • Dragón de Komodo (1912)
  • Okapi (1901)

Y para los escepticos, hay un caso muy reciente, el Spindelhorn de las junglas de Vietnam descubierto en 1992, y que era conocido por los nativos como Sao La. [1]

Desafortunadamente, la criptozoología es más conocida por sus aspectos más superficiales y las bestias misteriosas mediáticas, como el Yeti, el Pie Grande y a Nessie, el monstruo de Loch Ness entre otros. Más cerca de casa tenemos a Nahuelito en el lago Nahuel Huapi.

Adicionalmente se lo agrupa con una serie de pseudociencias o supuestas ciencias como el estudio de los OVNI, los fenómenos paranormales, la astrología y la parapsicología entre otros, ya que la lista es demasiado larga para incluir a todas estas practicas.

Las pseudociencias son supuestos conocimientos que se jactan tener un carácter científico pero en realidad carecen de rigor y método. Su nombre proviene del griego y significa “falsa ciencia".

En el caso de la Patagonia, lo que pretendo es indagar la mitología nativa de los pueblos originarios de la región (tarea compleja ya que a excepción de los mapuches, las otras etnias han desaparecido o se han aculturado totalmente) y contrastándola con las crónicas de los exploradores occidentales a partir de 1520 (utilizo la expresión occidental, europeo, blanco como contraposición a los términos nativo, amerindio, pueblo originario), buscar posibles coincidencias para poder definir las características morfológicas de los animales "criptidos" que podrían corporizarlos.

Lecturas sugeridas

Arment, Chad. (2004). Cryptozoology: science & speculation. Coachwhip Publications.
Angulo, Eduardo. (2007). Monstruos: Una vision científica de la criptozoologia. 451 Editores.

Bibliografía

[1] The Independent. Vietnamese jungles yield 'lost world' of the rarest animals , 17.07.1999.


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy de Chile, localidad de Coñaripe, muy cercano al lago Calafquen y allí también se menciona mucho la historia del lafken trulke (o trelque), de hecho mi abuela me comentaba esas historias cuando pequeño, haciendo especial mención en no salir a bañarse en las noches de luna media.
    Así mismo, hace muy poco hablando con mi tío abuelo, me enteré de otras historias relativas a estos animales ocultos, sobre unos que silbaban desde el estero Trarko y otros que bramaban como vacas, que según mi tío, tenían aspecto de hígado, enterrados y con una trompa hacia afuera por la que salia el bramido. De estos seres no se los nombres pero a penas vea a mi tío se los preguntaré y le aviso. Así mismo dijo que en esos esteros había pequeños peces (challwa) del porte de medio dedo o menos, de ojos grandes, a los cuales había que pedir permiso para tomar u ocupar agua, de lo contrario producirían enfermedades (kutran) o infortunios.
    Por último, y relativo a las "vacas de agua", acá desde muy antiguamente las gentes mapuche celebramos el trawün o reunión en la que se hace una rogativa (gnillatun) con el cual se le pide a los 4 del cielo (ahora con el sincretismo cristiano solo se le pide al padre, antiguamente se pedía por la madre anciana, el padre anciano, la hija joven y el hijo joven) a los gnen o guardianes de las cosas, y a los pullü (espíritus) buenas cosechas (de cultivo y de recolección), salud, buen clima, etc. En esa ocasión se le ruega principalmente al ngen ko (espíritu del agua) en forma de toro: El toro de agua le llaman ahora, y he escuchado que en varios lugares el ngen ko también adopta una forma parecida a una vaca o un toro, en otros lugares es como una sirena (sumpall) o bien en forma de diminutos peces (challwa) como ya le mencioné. Ojalá hallá servido esta información que se recopiló de mi familia y comunidad y muchas felicitaciones por su iniciativa... uno nunca sabe cuando los campos de lo mágico (sagrado) y lo mundano se llegan a topar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Pamela, agredezco tu extenso comentario en el que compartes tus propias experiencias y las antiguas leyendas que se conservan en tu familia.
      Estoy seguro de que tras estas historias hay un basamento real, debió de haber en la Patagonia y en el sur de Chile al norte de Chiloé, alguna especie similar a la vaca o los animales que bramaban que mencionas en tu relato.
      Un cordial saludo,
      Austin

      Eliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/