Publicado originalmente en ingés el 13.09.10
Me crucé con un artículo muy interesante [1] en el sitio web del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), un ente gubernamental Argentino, que fue publicado hace pocos días (3 de Sept. del 2010).
Hechos
El artículo dice que unos diez días atrás (Ago. 25), el color del lago Huechulafquen cambió y na no tiene su usual color azul profundo sino que es turquesa. Los lugareños preocupados solicitaron al CONICET investigue el asunto.
Algunos vecinos dicen que un fenómeno similar sucediió en los años 1970 luego de que un sismo afectara la zona. Sin embargo otros lugareños dicen que nunca han visto algo así antes.
El cambio de coloración no afectó los dos pequeños lagos (Paimun, ver mi post sobre su criatura lacustre, el Cuero del Paimun y Epulafquen) que se unen al cuerpo principal del lago Huechulafquen (realmente son dos brazos de este lago).
El Huechulafquen es también el hogar de una "Vaca lacustre" y un monstruo conocido como Huechulito.
Explicación
Muestras tomadas de los arroyos que desagotan en el lago muestran sus parámetros normales. En mi opinión están buscando en el lugar equivocado.
Quizás la causa del extraño color sea la actividad volcánica del volcán Lanín, que se yergue imponente sobre la margen noroeste del lago con su hermoso cono nevado. Aunque inactivo, puede estar inyectando gases en el lecho lacstre. Hay fuentes termales activas en la margen sur del lago cercanas al lago Epulafquen. La zona es netamente volcánica.
Una rápida revisión de la información disponible en la web muestra que los lagos volcánicos toman una coloración turquesa debido a que los minerales disueltos en el agua reflejan - refractan la luz de manera diferente al agua pura tal como sucede en el Lago Poas en Costa Rica.
Es más otro artículo claramente declara que "una característica de lagos volcánicos influidos por fumarolas subacuáticas en sus lechos (llamados lagos de cráter activos) es el sorprendente color de sus aguas: turquesas o verde esmeralda."[2]
Esperemos que estos cambios (p.ej., pH menor debido a un aumento de acidez del agua) no dañen la fauna local, y en especial a sus criaturas misteriosas.
Actualización - 20 de Sept. de 2010
Los expertos del CONICET han dicho que sus hallazgos preliminares indican que el color del lago puede deberse a que se han movido sedimentos del fondo lacustre y entremezclado con las aguas debido a recientes terremotos en Chile. Van a analizaar muestras tomadas del lago, lo que puede llevar algún tiempo.
Bibliografía
[1] CONICET
[2] Ohsawa Shinji et al. (2010) Color change of lake water at the active crater lake of Aso volcano, Yudamari, Japan: is it in response to change in water quality induced by volcanic activity? Limnology. 2010, vol. 11, no3, pp. 207-215
Read this post in English
Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario