Durrante el Cretáceo Superior (que abarc&oaucte; el período desde 100 a 65 millones de años atrás) la mayor parte de lo que hoy es la Patagonia estuvo cubierto por un mar poco profundo perteneciente al Océano Atlántico. La porción austral de Sudam´rica era un archipiélago que abarcaba la actual meseta de Somuncurá y el macizo de Puerto Deseado (ver mapa abajo).
En esa época, el anillo volcánico andino comenzaba a formarse sobre la costa occidental de este mar, cerrando su conexión con el océano Pacífico Sur.
En este mar vivían plesiosaurs tales como el plesiosaurio de cuello corto (Plesiosauroidea, Polycotylidae)[1], sin embargo la mayor parte de los fósiles regionales pertenecen a los plesiosaurios de cuello largo (Elasmosauridae).
La diferencia es que los plesiosaurios de cuello corto tenían 13 vertebras en sus cuellos mientras que los Elasmosaurios tenían hasta 76 vertebras en sus largos cuellos. Algunos creen que los plesiosaurios de cuello corto deberían clasificarse separadamente como Pliosaurios.
Estos eran animales con un cuello fuerte y corto, cabeza alargada y poderosas mandíbulas (eran carnívoros) que podían crecer hasta unos 15 m de largo. Pueden verse en el museo Olsacher en Zapala, provincia de Neuquén, Argentina, en el que se exhiben los restos de varios pliosaurios encontrados en la Patagonia boreal.
Pliosaurios y plesiosaurios en la actualidad
Si los supuestos avistamientos de monstruos lacustres (como Nahuelito) son ciertos, es altamente improbable que sean alguno de es estos reptiles (pliosaurios o plesiosaurios). Las razones para esto son muy sencillas:
- Marco temporal: tendrían que haber sobrevivido más de 65 millones de años, cosa que no hizo ningún otro reptil gigantesco de su época (en cambio las lagartijas, tortugas y cocodrilos sí lo hicieron).
- Adaptación: deberían haber mutado para adaptarse a un medio ambiente de agua dulce porque eran criaturas marinas.
Esto no es nada fácil ya que requiere cambios bioquímicos considerables. Pero, hay algunas evidencias sobre plesiosaurios de agua dulce [En inglés].
- Tamaño: eran enormes y por esa razón requerían mucha comida. Siendo carnívoros, rápidamente devorarían todos los peces de un lago patagó:nico. Además, para sobrevivir tanto tiempo se requeriría una población grande en un mismo sitio geográfico. Esto agregaría aún más presión sobre la cadena alimenticia.
Los monstruos lacustres de la Patagonia no son reptiles sobrevivientes de las masivas extinciones que sucedieron a fines del Cretaceo. Son otra cosa.
Lectura sugerida
The Plesiosaur Directory (En Inglés).
Bibliografía
[1] Salgado Leonardo, Parras Ana, Gasparini Zulma. Un plesiosaurio de cuello corto (Plesiosauroidea, Polycotylidae) del Cretácico Superior del norte de Patagonia. Ameghiniana [revista en la Internet]. 2007 Jun [citado 2010 Sep 21] ; 44(2): 349-358.
[2] Fernández, Marta, (2002). En los Mares de la Araucania Ciencia Hoy, vol. 12,Oct.-Nov. 2002 No.71 pp.22-29.
[3] Aguirre-Urreta M. Beatriz, Casadío Silvio, Cichowolski Marcela, Lazo Darío G., Rodríguez Débora L.. (2008)Afinidades paleobiogeográficas de los invertebrados cretácicos de la Cuenca Neuquina. Ameghiniana [revista en la Internet]. 2008 Sep [citado 2010 Sep 21] ; 45(3): 591-611.
Read this post in English
Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario