Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



29 sept 2010

Cueva de Sarasola, guarida de monstruos

 
Mi primer posteo simultáneo en inglés y castellano.
 
mapa cueva de Sarasola
Mapa de la Cueva de Sarasola, Chubut. Copyright © 2010 by Austin Whittall

Encontré un excelente blog [1] en el que menciona una “cueva del gigante” cercana a la localidad de Sarmiento en la provincia de Chubut. Lei, curioso porque pensé que podría tratarse da algo relacionado con los gigantescos Patagones, pero no, es algo aún más interesante:

Se trata de la Cueva o el “Túnel” de Sarasola, llamada así por el propietario original del lote N° 103, don Tomás Sarasola. Es una cueva natural, con una extensión de unos 400 m, que está ubicada en los terrenos de la Estancia Los Manantiales, a unos 45 km al oeste de la localidad de Sarmiento (Chubut, Argentina) por la Ruta Provincial 20 en dirección a Río Mayo (Ver mapa arriba).

Fue descubierta por un nativo de nombre José Payalef alrededor del año 1913, su entrada (ver las fotografías en la página de la Oficina de Turismo del Municipio de Sarmiento) es casi oval y mide unos 3 metros por dos y medio metros.

El gigante

El blog [1] cita un texto que transcribo abajo:

"Cuentan los indios viejos que algunos de sus padres conocieron un enorme gigante de cuatro metros de alto y grueso como un buey, a quien se le ignoraba residencia, pero que vieron muchas veces en los campos inmediatos a la cueva. Hoy [en el año 1913] creen, sin duda alguna, que aquel gigante vivió en esta caverna, a la que por casualidad no habían ellos descubierto, pues el campo por donde está es escaso de pasto y falto de agua, por cuyo motivo ni los animales andaban en el.” / Fuente. Bernardo K. (1)

(1) Encuesta Nacional de Folklore. Ministerio de Educación. (1921).
El relato proviene de la Provincia de Entre Ríos. El apellido del informante no es claramente legible pero consta en el relato que en el año de la Encuesta, 1921, era Secretario de la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Victoria.
[1]

Esta Encuesta floclórica a la que hace referencia el texto, se encuentra archivada en la Biblioteca Juan Alfonso Carrizo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.[2]

Es una colección de documentos manuscritos que se recopiló material en prosa, verso e incluso música para preservar el folclore nacional. Este material fue recogido por los docentes de las provincias argentinas. Estoy programando una visita al museo y biblioteca para leer el texto original, postearé los resultados de mi investigación.

La descripción que hacen los lugareños a comienzos del siglo XX, no es la de una persona gigante, por lo que debo descartar al Patagón. Se parece más a un animal de la megafauna patagónica, extinta (se cree) hace unos diez mil años.

En el blog en inglés he posteado sobre varias criaturas que podrín ser resabios de la megafauna, como el Ellengassen, el gliptodonte o el milodón. En este caso, el tamaño de la bestia (grande como un buey, de 4 metros de largo) corroboran esta hipósis.

Quizás tenga alguna relación con la criatura avistada en el cercano lago de Colhue Huapi.

A medida que vaya traduciendo los posts del inglés al castellano, iré explicando como son cada uno de estas extrañas criaturas patagónicas.

Bibliografía.

[1] Martelli, Gastón. Geografía Mítica del Territorio Argentino
[2] Biblioteca Juan Alfonso Carrizo
[3] Turismo Municipio de Sarmiento


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia -->

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/