Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



28 sept 2010

Monstruos de la Patagonia

 
Hoy estreno la versión en español (o, como decimos en Argentina, en castellano), de mi blog sobre los monstruos y criaturas míticas de la Patagonia.

Originalmente preparé el blog en inglés (Patagonian Monsters) y de hecho la mayor parte de los lectores son de paises de habla inglesa. Pero vi también que tengo lectores de habla hispana. Me pareció apropiado postear en ambos idiomas.

Dado que Blogger no es versátil en lo que concierne a idiomas (podría haber usado el traductor Google, pero todos sabemos traducir no bien el software de idiomas resultado parecer chino no entender nada, así que opté por dos blogs cada uno con su URL y un link que los vincula al pie de cada post y en el encabezado de la página.

El primer post es una copia, sí una copia de la única entrada que publiqué en español en el blog inglés, y que titulé:

Mi Blog. Criptozoología de la Patagonia
 
Este blog está dedicado a un tema fascinante, el de los monstruos y criaturas míticas de la Patagonia.

Es un tema que me interesa desde hace ya muchos años. Comenzó cuando conocí la Patagonia por primera vez, a los once años de edad en Febrero de 1971 y la curiosidad no me ha dejado desde entonces.

Recuerdo haber leído en un suplemento dominical del diario "La Prensa" de Buenos Aires (suplemento que en esa época estaba impreso en tinta marrón) acerca del Plesiosaurio de la laguna Negra. Pensé que bromeaban, porque pequeño y todo, sabía que los dinosaurios se habían extinguido hace millones de años.

Luego, durante mucho tiempo sonreí con sorna al oir historias sobre el monstruo del lago Nahuel Huapi. Siendo escéptico y con una mente científica, me parecía que carecían de fundamento.

Luego, y tras leer mucho sobre una gran diversidad de temas y notar la poca seriedad con que se trataba el tema de la criptozoología patagónica, decidí entrar de lleno en el tema.

Para empezar noté que se escribe mucho y se da poca información confiable. La mayor parte de las páginas web y los blogs repiten la misma información. Es un tema de "copiar y pegar" sin revisar. No se usa el sentido crítico. Se repite como loro.

Decidí entonces ir a las fuentes, que son de dos tipos:

a. Los mitos de los pueblos originarios que quizás pudieran reflejar alguna criatura misteriosa que tenga sustento en un animal real.
b. Las crónicas de los primeros exploradores (ellos pudieron haber visto algo que ya no existe en la Patagonia y también recoger información de primera mano de los habitantes originales).

El resultado es un libro, que estoy terminando de editar para una próxima publicación y este blog, que me da un espacio para explayarme sobre los contenidos del libro y otros temas que por su extensión o naturaleza opté por no incluir en mi libro.

Lo he escrito en idioma inglés porque así facilita su difusión a nivel mundial (es el idioma de las comunicaciones internacionales) y también porque creo y siento que Argentina debe darse a conocer en el mundo (sus bellezas turísticas, su gente, su cultura) porque, realmente es un país increíble y bellísimo.

Espero que el blog cumpla con su objetivo de dar una mirada científica, seria, respaldada por investigación y bien documentada. Asimismo, creo que debe ser un foro de ideas interesantes, inteligentes y de especulación sana (sí, escribo a veces sobre ideas alocadas, improbables o poco ortodoxas), porque es a través del debate y la exposición de ideas que se llega a la verdad.

Tocaré una variedad amplia de seres y criaturas míticas:

- los Gigantes Patagones
- los duendes y enanos de las diversas culturas patagónicas (trauco, yosi, tachwull, peuquen, tinguirrica, etc.)
- Los ogros y gigantes humanoides (Chilludo, Coludo, Hashi, Hanush, etc.)
- Monstruos (Nahuelito, el plesiosaurio, el cuero, ellengassen, el mylodon, iemsich, succarath).
- Animales misteriosos (el caballo prehispano, bufalo patagónico, aves gigantes, dragones, gliptodontes, unicornios, etc.)
- Hombres salvajes.

Intentando encontrar una explicación plausible y seria para estos fenómenos tan curiosos e enigmáicos.

Espero que el resultado sea interesante y entretenido.

Un saludo cordial a todos mis lectores. Si tienen comentarios, sugerencias o información que deseen compartir conmigo, escriban a mi e-mail (está en el menú lateral izquierdo) o comenten mis posts. Muchas gracias.

Austin Whittall


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

1 comentario:

  1. Gracias Austin por su interés en estos temas y por tomarse el trabajo de compartir en castellano sus investigaciones.

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/