Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



29 sept 2010

Huechulito la "criatura" del lago Huechulafquen

 
Publicado originalmente en ingés el 22.09.09
 

Huechulito. De: www.diariouno.com.ar (22.May.2009).


El lago Huechulafquen está ubicado al pie de los Andes en el suroeste de la provincia argentina del Neuquén.(39°46' S, 71°23' W). Tiene una superficie extensa de 104 km2 y un volcán extinto, el Lanín (3.776 m) se yergue sobre él.

Fue allí, en 1922 que Emilio Frey comunicó durante la famosa expedición que saluió a capturar un plesiosaurio quere:

Muchas veces oí decir a vecinos respetables de Junín de los Andes […] que en el Lago Huachi-Lauquen [sic], al atardecer, se suele presentar en la superficie de las aguas un animal, que más o menos tiene las mismas características que el que dicen haber visto en Esquel. Cuello muy largo, cabeza de lagarto, cuerpo que debe ser enorme, porque cuando se sumerge produce una especie de ebullición en las aguas.

Recientemente, en marzo del 2009, un turista llamado Jorge Salcedo mientras estaba en una excursión en un catamarán sobre el lago, fotografió lo que parecen ser una serie de tres olas se asemejan más a la estela de una embarcación que a la turbulencia de un animal nadando justo debajo de la superficie del agua.

Este Sitio tiene todas las fotografías, un comentario del Sr. Salcedo y la ubicación del avistaje en un mapa.

Los medios rápidamente difundieron la noticia de que era un animal lacustre y lo llamaron “Huechulito”. Los lugareños recordaron que hace unos 20 años atrás, unos oficiales de Gendarmería le dispararon a un gigantesco reptil que se metió al lago y logró huir.

También pueden leer mi posteo sobre la "vaca" del lago Huechulafquen, otra criatura mítica avistada en sus aguas.

Una explicación plausible podría ser que el animal fuese realmente un grupo de nutrias patagónicas (huillín) o burbujas que aparecen en la superficie del lago debida a la actividad geotermal de la zona (donde hay aguas termales y actividad volcánica).

El hecho de que lo hagan similar a un reptil, lo hace muy parecido a una criatura reportada en el río Bio Bio en 1914.

"Reptil" del río Bio-Bio

Esta criatura, al que han llamado "reptil" fue avistado en el río chileno de Bio Bio, cerca de la ciudad de Santa Bárbara (37°39’ S, 72°01’ W).

Se lo describió como un reptil o animal similar cuya guarida estaba en un risco inaccesible a la orilla del río. Era una especie de lagarto, enormemente grueso y de unos 3 o más metros de largo. Su piel tenía un color gris claro. Sus rastros de casi un metro de ancho eran similares a los de una serpeiente que se arrastraba por el suelo.

Cazaba terneros y ovejas.

Se asemeja enormemente al mito de los mapuches, el "Culebrón" sobre el que escribiré más adelante.

Lectura adicional:

El Día La Plata. 20.05.2009. Monstruo del Huechulaufquen: ¿mito o pura realidad?
Diario Uno. Mendoza. 21.5.2009. Crece el mito del Huechulito.
Gröthe, S. Reptil en el Rio Bio Bio – 1914. Bestiario de lo cotidiano y extraordinario. (14.11.2008) Citando: La Prensa. Curicó, Chile. 28.03.1914. pp. 4.


Copyright 2009 by Austin Whittall ©

Patagonian Monsters


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/