Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



5 feb. 2014

Más acerca de la bestia del río Toltén en Chile

 

En primer lugar, agradezco a Matías González Marilicán quién ayer comentó un post que publiqué en Noviembre de 2010 (Serpiente en el río Toltén). En su comentario Matías hace referencia a un ingeniero belga que vivió en la zona a fines del siglo XIX y que también se refirió a esta criatura. Intrigado por el comentario busqué la información y tengo el agrado de postearlo:


Río Toltén


El río Tolten tiene unos 230 km de extensión y nace en el lago Villarica a 230 m de altitud. Luego de atravesar con una dirección Este - Oeste la IX Región Chilena de Araucania, vuelca sus aguas al océano Pacífico.



Mapa del región de Araucania, con el río Toltén y Pitrufquén.

Verniory y la "Gran Bestia"


El ingeniero Belga Gustave Marie Eugene Verniory (1865 - 1949) relata en su libro "Diez Años en Araucania, 1889 - 1899", sus experiencias en el centro - sur Chileno durante el período que trabajó para el gobierno Chileno cuando dirigió la construcción de un ferrocarril entre Victoria y Toltén y más tarde entre Temuco y Pitrufquén.


Verniory hablaba el idioma mapuche (mapudungun) y vivió en Lautaro, Temuco, Angol y Pitrufquén. Se fue de Chile en 1899 y jamás regresó.


Su libro da cuenta de sus encuentros con lugareños, nativos mapuches y los colonos europeos así como su interacción con los bosques y el medio ambiente de la Araucania. Como buen europeo, era cazador y además de las avutardas buscaba otras presas. Es en ese contexto que relata lo siguiente:


"Hemos tenido un momento la esperanza de hacer una caza extraordinaria.
Algunas personas han visto varias veces, a una legua
[5 km] más o menos, en la misma orilla de nuestro río, un monstruo fabuloso al que han bautizado como "la gran bestia". La descripción varía según los testigos. Unos la han visto arrastrándose sobre los guijarros, otros saliendo del agua. Sus dimensiones varían de dos a diez metros según las diversas declaraciones. El único punto en que todos están de acuerdo es que su cuerpo es grande, negro y lustroso. Se ha formado una leyenda entre la gente simple; el monstruo habría devorado ya a muchos hombres y el terror se esparce.
Organizamos muchas expediciones para descubrirlo, pero no tuvimos éxito. No conoceremos jamás la indentidad de la gran bestia.
Me inclino a creer que se trata de una de esas enormes focas de la clase que he visto en la desembocadura del río Imperial, que hubiera remontado el río y que, terminadas sus vacaciones, habría vuelto al mar.
" [1]


Al referirse al río Imperial, lo hace recordando sus vacaciones en Febrero de 1897, cuando veraneó en la desembocadura de dicho río. La cacería es relatada en el mes de Agosto de 1897.


La criatura viviría cerca de la ciudad de Pitrufquén (está en el centro del mapa, ver arriba).


Comparto la opinión de Verniory ya que es probable que algún ejemplar de Lobo Marino de dos Pelos (Otaria flavescens) que en esa época habitaba la cosa Araucana o, de Lobo Marino de un Pelo (Otaria leonina) que aún habita la costa chilena, remontase el río Toltén persiguiendo peces.


Podría también tratarse de alguna otra especie hoy extinta de foca de agua dulce o marina (digo esto por las dimensiones superiores a 2 m que mencionan algunos testigos, sería una foca muy grande.)


Nuevamente agradezco a Matías por el dato.


Fuente


[1] Gustave Veriniory, Diez años en Araucania, 1889 - 1899. pp 456



Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia  Copyright 2009-2014 by Austin Whittall ©

1 comentario:

  1. woow que historia me gustaría saber mas de tu libro Austin
    Viví en la parte alta de Pitrufquen Cerca de las grandes copas de aguas
    e Estado en esos Bosques bordeando el Tolten por las noches la única luz que recibía era solo la de las estrellas en el nocturno cielo y las luciérnagas que con su verde luz volaban por el bosque y se camuflaban en la energía aureal de los arboles. Aparte de la vida que tiene por el día y por las tardes ese bosque la que tiene por las noches es mucho mas fuerte pude percibir ciertas cosas en distintos momentos que casi hacen perder mi tranquilidad y casi me hicieron dudar por minutos pero mi mente desvió todo eso emitiendo una buena energía y tratando de ser ayudado por el brillo de los arboles. En un momento de oscuridad donde las estrellas se escondieron y las luciérnagas junto con ellas apagaron su luz.
    No pude ver nada a simple vista pero trate de canalizar mucho mi energía dentro de mi y no por fuera ya que los ojos de mi espíritu son mas fuertes y mas sinceros y pude guiarme atraves de las energías de aquellos arboles...
    Pero lo que sentí alli aparte de los espíritus de la naturaleza que siempre están en el bosque bueno .... fue diferente fue un corto periodo y algo difícil de explicar por este medio...
    por eso opino lo mismo de cierta forma. Los bosques de la Araucania están llenos de vida. solo ahy que escuchar la voz de la madre tierra con el corazón y encontraremos el sendero de regreso a casa o a otra aventura...
    Me despido Atentamente un amigo Viajero ....Vash.....
    PD. Me gusto mucho tu relato quisiera descargar o recibir un correo de tu Libro...

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/